miércoles, 6 de julio de 2016

comunicacion enviada a Direcciòn de Hacienda




SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS PUBLICOS DEPENDIENTES DE LA GOBERNACION DEL ESTADO COJEDES
SUNEPDGEC
SAN CARLOS ESTADO COJEDES




San Carlos, 06 de Julio del 2016

Ciudadana
LCDA. MARIOXI LANDAETA
Directora de Hacienda Gobernaciòn del Estado Cojedes
Su Despacho.-

cc. Jefe de Planificación y Presupuesto
cc. Jefe de Bienes
cc. Jefe de Compras
cc. Jefe de Servicios Contables
cc. Jefe de Tesorería
cc. Jefe de Auditoria
cc. Jefe de Informática
cc. Ordenación de Pago


Reciba un cordial saludo gremialista.  La presente comunicación tiene como fin expresarle nuestra preocupación por la forma como se dio lo concerniente a la jornada de alimentación (venta de bolsas de comidas) para los trabajadores adscritos a esa Dependencia. 

Consideramos conveniente mencionar que ni Usted ni ninguno de quienes fungen como Jefes o Coordinadores de Oficina tienen la potestad de imponerle a ningún Empleado lo que debe o no adquirir con su dinero.  Los Empleados de la Dependencia que Usted dirige tenían tiempo esperando a que se les beneficiara con la mencionada jornada; sin embargo esto no había sucedido, presentándose el caso que algunos trabajadores ya se estaban organizando para poder gestionar ante Usted dicha Jornada y de no poder hacerlo se gestionaría a través de los canales regulares.

Este tipo de Organizaciòn no le violenta el derecho a nadie y mucho menos violenta la Institucionalidad, la misma solo busca que el trabajador pueda adquirir a un precio más accesible los productos necesarios para su manutención y la de su familia.  No es menos cierto que para que estas Jornadas lleguen a los trabajadores se han colocado infinidad de trabas y que en muchos casos ameritan de un sinfín  de trámites que desmotivan al trabajador de a pie y mucho mas allá cuando se logra acceder al beneficio lo que llega no es lo que se espera; pues el trabajador pago por adelantado por algo que desconoce.

En muchas otras empresa e instituciones del estado, los trabajadores adquieren y pagan sus productos al momento de comprarlos; muy por el contrario aquí en la Gobernaciòn del estado Cojedes se ha hecho costumbre últimamente que el servidor público pague una suma de dinero por una bolsa de la cual se desconoce los productos que contendrá.  Caso muy particular el que se presentó en la Dirección de Hacienda cuando la bolsa cancelada por cada Empleado contenía 3 rubros que si se quiere cumplen hoy día la misma función (Toallin, servilleta y papel); y es que resulta ilógico que un trabajador deba adquirir esos tres productos cuando la realidad es que con adquirir uno estaría supliendo los otros dos y con ese dinero sobrante podría adquirir cualquier otro que realmente necesite, como por ejemplo un litro de leche que equivaldría a Bs. 355, esto solo por citar un caso.

Adicional a esto ciudadana Directora se comento muchísimo la forma como Usted en vez de reunirse y escuchar a sus trabajadores, se reunió solo con sus jefes de oficinas; quienes de mas esta decirlo no deciden por ningún empleado en materia alimentaria ya que como lo establece un aparte del Articulo 155 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras:   … En todo caso, los trabajadores y las trabajadoras  son libres de hacer sus compras donde prefieran. En las Convenciones Colectivas  podrá preverse el establecimiento de abastos, comisariatos, economatos o proveedurías mediante el control ejercido por los trabajadores y trabajadoras, a objeto de asegurar que su funcionamiento sea sin fines de lucro y se garantice el debido abastecimiento.
El instituto con competencia en protección de las personas para el acceso a los bienes y servicios, velará para que los víveres y mercancías ofrecidos en venta a los trabajadores y trabajadoras sean de buena calidad, pesados o medidos legalmente y a un precio que no exceda del costo, comprendido en este el transporte.

Por otro lado resulta incomprensible como algunos Jefes dependientes de su Dirección, pretenden asumir un rol que no les compete, dejen que sean los trabajadores quienes asuman el rol de organizarse, luchar y buscar alternativas viables que puedan garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los rubros alimenticios que realmente necesitan, no se puede pretender que sea solo el patrono quien ejerza este control.

Para finalizar queremos recordarle que aún los Empleados dependientes de la Gobernaciòn del estado Cojedes esperan por la cancelación del Bono de Medicina y Bono de Uniformes, sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento de su parte; sería bueno que así como se reunió con todos sus jefes para abordar algo tan simple como lo de la bolsa de comida; pueda Usted reunirse con su jefe de Presupuesto y buscar una vía para la pronta cancelación de estos bonos esperados por los trabajadores desde el mes de Marzo del presente año.


Atentamente,


YANITZA DIAZ                         JOSE MIRELES                        FREDLEE BENITEZ
Secretaria General      Secretario de Organizaciòn                Secretaria de Finanzas

     
YSIS COLINA                        MERCEDES PIÑERO
Secretaria de Prensa           Secretaria de Actas y Correspondencias






2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Que informacion tienen de la quincena? Ya son las dos de la tarde de hoy 15 de julio y no hay deposito de quincena

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes Sra.Milagros, queremos aclararles a todos quienes leen este blogs, que la Junta Directiva de Sunepdgec no maneja nomina, ni mucho menos tiene acceso a ella. Aquí les dejamos el numero de la Oficina de Talento Humano para quienes tengan dudas acerca de lo que tenga que ver con depósitos de quincena llamen y eleven estas inquietudes. GRACIAS. 02584333104

    ResponderBorrar